«No existe momento ni edad para alcanzar el éxito, cualquiera puede hacerlo, lo importante es la intensidad con la que se trabaja y aprende cada día»
Y de eso justamente trata nuestra sección de marketing en www.academiestetic.com cada día es un buen momento para aprender algo nuevo, un pequeño truco que nos ayude a dar ese empujón para conseguir el éxito en nuestros centros de belleza.
En las primeras publicaciones:
Desarrolla tu mente empresarial y Como aumentar tus ventas en el centro de estética P.1
Hemos conocido las primeras normas básicas para que nuestro centro de belleza comience a ser ese negocio rentable en el que lo queremos convertir. Somos excelentes profesionales y nuestras manos son la herramienta perfecta para aportar el bienestar físico y mental que nuestros clientes necesitan.
Hemos planificado cada detalle: fachada, escaparate atractivo, limpieza, música envolvente, temperatura del local ideal, perfume relajante…
Tenemos todo listo para establecer la mejor relación con nuestro cliente por ello hoy vamos a entender…
LAS 3 REGLAS BÁSICAS PARA RECIBIR A UN CLIENTE
Esta es sin duda la fase más importante y fundamental de toda venta.
Quizás este no sea tu caso, pero en ocasiones nos gastamos auténticos dinerales en atraer a el cliente y hacer que este entre por la puerta (anuncios publicitarios, buzoneo, página web…) incluso hemos cuidado con mimo el más mínimo detalle (disponer en la recepción de flores, café, decorado, batas..) en cambio cuando el cliente ha decidido entrar en nuestro local no puede apreciar todo ese esfuerzo por una mala primera impresión y lo que es peor, el presupuesto que nos ha costado ese cliente antes de que entrase por la puerta no lo hemos amortizado.
1.NORMA BÁSICA: TRATA AL CLIENTE COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATASEN A TI
No existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión por ello debemos estar preparadas.
(¿Te ha sucedido que hayas entrado en algún establecimiento y la atención no ha sido buena? ¿Cómo te has sentido?)
Como norma general las compras suelen realizarse por impulso, el cliente busca satisfacer una necesidad que puede ser instantánea o un anhelo que tenía desde hace tiempo y no había podido llevar a cabo, decidiendo en ese momento entrar en nuestro local para satisfacerlo.
«15 segundos son suficientes para ser juzgados»
Este motivo es más que suficiente para que debamos recibir a nuestro cliente como a un amigo, realizar un saludo sincero:
<< Buenos días, que tal se encuentra…bienvenida….como puedo ayudarla….>>
Nuestro cliente puede ser una persona más fría y podemos obtener respuestas como:
<<No nada sólo quería mirar>> en el caso de ser así porque tengamos productos expuestos en la entrada…
No pasa nada continuamos con actitud cercana y amable:
<<Como no…por supuesto, mire lo que desee>> y le guiamos por nuestra exposición <<aquí se encuentran los productos faciales, corporales…esta es la sección de nutricosmética…aquí la sección destinada a maquillaje (pudiendo realizar aclaraciones sobre la importancia de cada sección «disponemos de una línea hipoalergénica…»)>> Si disponemos de probadores <<puede probar los productos….y si tiene alguna duda pregunteme, mi nombre es Belén.
Se trataba de un cliente distante donde lo único que buscaba era mirar marcas, precios, etc…pero se ha encontrado con una persona que de una forma amable y relajada le ha dado la información inicial que necesitaba haciendo que se sienta en un círculo de confianza para realizar toda consulta que sea necesaria.
2. SE DISCRETA PERO SE SU SOMBRA
Otra cosa muy común que nos sucede cuando estamos en plena compra…justo cuando queremos formular una consulta la persona que debería de atendernos no aparece o está ocupada (teléfono, almacén…), hemos hecho que nuestra clienta se sienta desatendida y probablemente se irá.
No podemos caer en el error de perder al cliente de vista, eso sí, debemos ser discretas no existe nada peor que te miren o te vigilen como si fuésemos un «ladrón»
Mantener siempre una buena expresión, acordaros de la frase de los espejos que tanto me gusta…
» Si les miras sonriendo ellos te sonreirán»
Existen pequeñas muestras para hacernos ver que nuestra clienta necesita ayuda o asesoramiento:
- Cuando coge un producto
- Cuando lo abre y percibe su olor
- Cuando busca la etiqueta del producto
- Cuando mira a su alrededor
- Cuando nos busca con la mirada
No existe nada más gratificante que hacer poseedores a nuestros clientes de esos productos que hemos seleccionado con todo nuestro mimo para nuestro centro y los hemos seleccionado porque nos encantan.
Por ello debemos estar concentradas en nuestro trabajo que no es más que beneficiar al cliente
- Estar presentes cuando nos necesitan
- Nunca ignorar al cliente que entra y sale sin prestarle atención
- Desaparecer y aparecer en el momento oportuno, prestando atención a las muestras de necesidad de ayuda comentadas .
- Proponer soluciones, mantener contacto con el e interesarnos por sus deseos
3. PREPARA TUS RESPUESTAS
No debemos quedarnos sin respuestas conocer los productos de los que disponemos en el centro es fundamental…y seguro que ay no tenemos problemas…pero existen ciertas preguntas que suele hacer el cliente y que en ocasiones no sabemos como afrontar. En estos casos yo siempre apunto las preguntas y las objeciones. De esta forma estarás preparada en la siguiente ocasión y tendrás más argumentos de respuesta.
Algunas de sus objeciones…..
Cada vez estamos más preocupados por los componentes de los productos que nos aplicamos y es normal que los clientes nos pregunten cosas como
- ¿Que es realmente un producto Bio?
- ¿Contiene parabenos?
- No yo no quiero tomar nutricosmeticos
También pueden realizar objeciones del tipo:
- ¿Vuestros productos no son un poco caros?
- ¿Me garantizas que va a funcionar?
- ¿Obtendré buenos resultados si llevo este producto?
En estas ocasiones siempre intento potenciar la parte atractiva del producto, pero si además la clienta quiere resultados aprovecho para hablarle de combinar el producto con un determinado tratamiento que garantice resolver todas las alteraciones que busca alcanzar con un sólo producto.
Una parte esencial de la venta es la comunicación, esto es, recabar información, trasmitirla y motivar al cliente, convencerle, entusiasmarle, despejar sus dudas, dejarle su espacio para que pueda pensar y mostrar seguridad.
Hoy nos hemos centrado en un buen recibimiento y fomentar la venta de un producto, los productos son el primer paso para la venta de un tratamiento, no descuidemos este apartado es el comienzo de una cadena de venta positiva.
Un cliente satisfecho es la mejor publicidad para tu centro
Nos vemos en el siguiente artículo con muchos más consejos para triunfar en la venta. Únete a nuestro blog y recibe todas las publicaciones desde www.academiestetic.com