Estamos desesperadas, Las personas pasan por delante de nuestro local y no entran
Si en este momento estas pasando por esta situación tu estado de ánimo seguro que también está por los suelos y eso ayuda poco o nada a la hora de buscar soluciones.
Comienzas a pensar que no vales para vender e incluso se te ha pasado por la cabeza dejar tu centro con toda la ilusión y el dinero que has invertido en el. Si este es tu caso te recomiendo leer primero esta publicación «no valgo para vender»
ATRAER CLIENTES AL SALÓN DE BELLEZA
¡Si tu actitud cambia todo cambia! Crecer ante la adversidad, buscar soluciones y afrontar los retos de manera positiva…piensa que si tú estás negativa eso será lo que transmitas a tus clientes y siento decirte que esto no beneficia en nada a nuestro negocio.
Nuestras clientas no desean escuchar lo mal que nos está yendo tienen sus propios problemas y en muchas ocasiones tenemos que ser las que actuemos de soporte para ellas, pero es importante que noten en nosotras una actitud positiva, eso las llena de optimismo, les relaja y desearán volver a vernos para que les inyectemos ese «chute de energía que les falta«
Quién es el culpable de lo que está sucediendo en nuestro negocio…nosotros o ellos
Quizás resulte duro según lo planteo, pero mi intención no es juzgar, sino ayudarte a solucionar. Todos sabemos la durísima competencia que tenemos a nuestro alrededor. Nuevos centros a cada paso, ofertas de locura (groupon, privalia…). Pero hay algo que esas empresas no tienen….y es nuestro propio valor, lo que solamente nosotras podemos aportar y eso es lo que tenemos desarrollar.
¿Quién es el culpable? Esto es lo primero que debemos preguntarnos y analizar cuando las cosas no están siendo como queríamos, para ello vamos a utilizar un simple método o plan DAFO, este consiste en identificar las fortalezas y debilidades de nuestra empresa, identificar la estrategia comercial que debemos de seguir.
LLAMA LA ATENCIÓN DE TUS CLIENTES ¡No perdamos un segundo comencemos ya!
ANALIZA FORTALEZAS
Coge un papel y anota lo que destacas de ti como profesional, en que eres bueno (tipos de tratamiento, resultados), que es lo que te ha motivado a iniciar tu emprendimiento, que opinan tus clientes y conocidos sobre tu trabajo y sobre tu centro. Anota todo lo positivo que destacarías de ti y tu negocio.
Esta es tu mejor arma, realiza un buen examen y tenla siempre presente es la que te diferencia del resto, la que hace que tus clientes vuelvan a tu centro.
DEBILIDADES
Existen momentos en los que nos damos cuenta que algo no está yendo bien y debemos de comenzar a realizarnos la siguiente pregunta…¿Tiene solución?
Ejecuta un listado para poder resolver todos los puntos débiles esto hará que dejen de ser un problema. Busca soluciones y medios disponibles (si continuas leyendo este post quiere decir que ya las estás buscando). Todo tiene solución.
AMENAZAS
Si consideras que la amenaza es la competencia en tu lista anota las empresas más cercanas, anota lo que te gusta de ellas lo que crees que el cliente ve en ellas para optar por su centro y rechaza lo que no desearías nunca para tu centro.
OPORTUNIDADES
Las posibilidades de nuestro negocio pueden ser infinitas, la clave está en sorprender a nuestros clientes. Ten en cuenta que ellos vendrán a nuestro centro si les aportamos algo diferente a lo de nuestros competidores. Este es el punto que más debemos de trabajar y aunque parezca el más difícil a corto plazo será el mas satisfactorio y sobretodo el más rentable.
Llama la atención de tus clientes
Si el problema está en que los clientes no entran en el centro, hecha un vistazo a tu alrededor y piensa como podemos mejorarlo…
Renovarse o morir
Si has decidido que tu centro necesita un cambio porque no llama lo suficiente la atención, la decoración se ha quedado un poco anticuada, no existía carta de servicios o lista de precios y no estas sacando el máximo partido a tu escaparate es el momento de ponerse a trabajar estos aspectos.
Aquí tienes uno útiles consejos:
Si queremos atraer y llamar la atención de un público más juvenil debemos de tener en cuenta la cromática colores suaves y relajantes para todo lo que entre en contacto con el cliente…tanto tarjetas de visita como publicidad, decoración interior y exterior.
EN LA FACHADA
exterior puedes poner objetos que capten la atención del público, lo importante es llamar la atención:
- Expositores con publicidad son la mejor opción ya que puedes cambiar las promociones con regularidad y realizar un cartel de promoción es relativamente económico.
- En ciertas campañas anuales puedes optar por artículos decorativos como los globos. En época de novias poner unos globos en blanco y dorado con unos lazos como detalle que llamen la atención hacia ese tipo de promociones, día de la madre, San Valentín, aniversarios o inaguración del centro (cada vez existen en más tiendas dedicadas a la globoflexia que te pueden asesorar)
- Artículos decorativos de exterior: Maceteros, focos de luz, alfombra…
EN EL ESCAPARATE
Si tienes la suerte de disponer de escaparate sácale el máximo partido. Aquello que resulta atractivo para la vista se hará irresistible para la compra.
Si no puedes disponer de el porque estás en un entresuelo o piso busca la forma de llamar la atención, si la comunidad te lo permite pon expositores publicitarios en la pared, los letreros con leds en las ventanas, aunque un poquito más caros, son una buena opción para este tipo de ubicaciones.
Para las promociones específicas en los escaparates utiliza colores acordes con la campaña. En los cambios de escaparate ten este punto siempre presente, pregúntate que deseas reflejar en tu cliente. El color trasmite sensaciones intenta que la cromática del escaparate también las trasmita. Aquí tienes alguna idea…
- Blanco: Pureza, limpieza. Relacionado con la luz. En nuestra profesión es un color extraordinario, versátil y fácil de combinar
- Amarillo: Sol, energía, felicidad.
- Rojo: Amor, pasión. Peligro o llamada de atención rebajas, promoción
- Naranja: Fortaleza, resistencia. Es bueno para captar la atención, pero debemos de saber como combinarlo.
- Morado: Sentimiento, riqueza, extrabagancia. Se asocia con juventud y misterio
- Azul: Cielo, mar, frío, calma, relajación, quietud. Sensación de serenidad y confianza. Combinar con colores cálidos.
- Verde: Vida, crecimiento, seguridad, libertad tranquilidad. Ideal en épocas primaverales combinado con un color cálido.
- Negro: oscuridad, misterio. Elegante, fuerte, independiente. Combinado con dorados.
Los vinilos también son una opción fantástica para personalizar los escaparates.
A la hora de diseñar un escaparate procura que tenga la misma temática, por ejemplo, si quieres promocionar tu nuevo tratamiento de pestañas postizas, puedes poner un expositor de rostro de porexpan con las pestañas postizas, promociones de tratamiento relacionados con con el cuidado ojo (bolsas, ojeras…), también puedes publicitar algo de maquillaje de ojos con un cartel llamativo en la trasera… Utiliza la imaginación además de divertido será muy efectivo como marketing y a la vez crearás necesidad de distintos productos a tus clientes.
Intenta que los productos expuestos estén a diferentes alturas, puedes utilizar baldas, o cajas que te sirvan como expositores.
Procura no recargar demasiado.
DONDE HAY ORDEN HAY CARÁCTER
EN EL INTERIOR
adapta la entrada de tu centro para exponer los productos, lo mejor es hacerlo por familias (nutricosmética, facial, corporal, uñas…) y en estanterías (estas son económicas y muy prácticas ikea tiene muchos modelos).
Mantén los productos cerca de la zona de caja y zona de espera. Después de realizar un tratamiento o servicio es más fácil vender el producto como mantenimiento en el domicilio cuando ya estamos en caja. Además mientras las clientas esperan también pueden hacerse una idea de otros otros servicios que ofreces en tu centro.
OFERTAS Y PROMOCIONES
Internet es una fuente publicitaria, utiliza tu facebook, twiter, web…todos los mecanismos de los que dispongas para fomentar tus nuevas campañas, sube fotografías de tus escaparates, realiza carteles llamativos para la promoción, genera descuentos a las personas que compartan tus campañas.
Siguiendo con el ejemplo de las pestañas aquí te dejo un cartel publicitario, puedes imprimirlo para el escaparate, subir a internet, generar flayers…Si deseas que te envíe el archivo personalizado con la imagen, el logo de tu centro y una promo específica envíame un e-mail a través de www.academiestetic.com
Pon en marcha alguna de estas acciones si no pueden ser todas y poco a poco el trabajo se verá recompensado. Recuerda que la actitud es el éxito, así que como te decía al principio actitud positiva, cada cliente nuevo es una nueva oportunidad para seguir creciendo.
Continuaré publicando artículos donde pueda ayudarte a generar promociones y campañas llamativas para tu negocio. Recuerda suscribirte al blog si aún no lo has hecho para recibir actualizaciones.
Animo y mucho éxito.
raquel Belmont dice
Muchas gracias por el trabajo que haces. Me estás ayudando muchísimo. Eres excepcional!
belen dice
Gracias a ti por seguirme. Un abrazo
Cristina dice
Muchas gracias para los consejos.