Seguro que se te ha pasado por la cabeza si es que tienes otro trabajo ¿me lanzo de cabeza y me planto delante de mi jefe para decirle, quiero marcar mi propio destino? o quizás hayas llevado demasiadas decepciones laborales y no estás dispuesta a pasar otra vez por lo mismo…
¿Pero que hacer…me lanzo o sigo como estoy?
Encontrar la respuesta es bien duro, yo misma tuve que encontrar la manera de tomar la decisión.
Pero de ahí aprendí la lección y ahora se que hay maneras de comenzar un proyecto con éxito sin la necesidad de apostarlo todo a un color y tener (con suerte) el 50% de probabilidad para que esa idea salga bien.
LOS ERRORES QUE NO DEBES COMETER SI DESEAS EMPRENDER EN UN NEGOCIO DE ESTÉTICA.
1.PENSAR QUE EL ERROR DE EMPRENDER ES LA FALTA DE FORMACIÓN
Quizás pienses que el primer error de emprender es la falta de formación, es cierto que sin una base sólida y unos conocimientos en nuestra área será difícil ofrecer confianza y resultados, pero tampoco tienes que ser una gurú de la estética profesional si quieres vivir de tu pasión por cuenta propia.
¿Cuál es tu pasión, tu experticia? Eso que te pasarías horas haciendo y que te haría la “mas feliz que una perdiz”.
Comenzamos pensando en nuestro proyecto como una fuente de ingresos y de libertad pero a veces se nos olvida que estamos tomando una decisión que (se supone) será para siempre, y al no tener suficiente pasión por aquellos servicios, tratamientos o tareas que debemos llevar a cabo nuestra búsqueda de la libertad se acaba trasformando en nuestra propia cárcel.
Puede que aún no lo sepas todo sobre ese área al que deseas dedicarte (puede incluso que por mucho que te dediques a ello nunca logres descubrirlo todo) pero si tienes pasión podrás ser lo que tú desees ser; gran experta, gran gurú, respetada, admirada…sólo céntrate en ello, aprende cada día, busca tus referentes aprende de ellos, actúa como ellos (no en sentido literal, porque tu tienes que ser auténtica, tienes que ser TU)
2. CREER QUE NO SE PUEDE COMENZAR UN NEGOCIO SIN PRESUPUESTO
¿Se puede comenzar un negocio sin presupuesto? ¡DONDE TENGO QUE FIRMAR!
En lugar de firmar…anota…si tienes una idea comienza a darle forma y nada mejor para darle forma que comenzando a dibujarla.
Quizás al principio los trazos sean en color negro, y quizás tengas que hacerlos a lápiz y borrar unas cuantas veces porque dar vida a un negocio es dar vida a un nuevo ser y verás como poco a poco este ser establecerá su propia personalidad y los colores resurgirán.
Dar comienzo un negocio no tiene por que ser SOTA, CABALLO, REY… es decir, busco un local, me hipoteco en inversiones y sufro durante años hasta que consigo saldar mis deudas (si estas no te ahogan antes) o también está la opción de…busco un local sin apenas inversión porque no tengo ahorros ni ingresos y según acudan los cliente voy mejorando mi negocio y llevando a cabo la idea que me hubiese gustado crear desde el principio (eso sí, siempre que tengas la suerte de que los clientes acudan a ti y que las deudas por pequeñas que sean no te acaben encerrando en una espiral que no te permitirá crecer).
Los tiempos han cambiado, tenemos nuevas oportunidades, nuevas ventanas al mundo…sólo tienes que abrirlas. Si estás trabajando tienes una idea de negocio de belleza pero no dispones de ingresos para llevarla a cabo, puedes comenzar a proyectar esa idea a través de la cantidad infinita de medios digitales en la que nos movemos hoy en día.
Puedes darte a conocer, ir poco a poco creando tu nombre, tu marca, tus ideas, tus valores, mostrar como haces aquello que amas y poco a poco esto te ayudará a posicionarte, a crear tu propio lugar. Compagina tu trabajo actual con la tarea de llevar a cabo tu pasión. Quizás al principio veas esos colores negros de los que te hablaba, compaginar, quitar tiempo de…para dárselo a….
Quizás puedas comenzar realizando trabajos esporádicos, asistiendo al domicilio de los clientes o creando un espacio en tu propio domicilio (si es que tu objetivo esta en crear tu propia cabina o abrir tu centro de estética) aunque existen otras muchas actividades en el mundo de la belleza que también puedes explorar. En poco tiempo irás creando tu cartera de clientes, pero sobre lo más importante es que cuando des el salto definitivo tu marca estará: creada, definida y posicionada.
3. PERMITIR QUE LAS OPORTUNIDADES DECIDAN POR TI
Vas a comprobar la cantidad de oportunidades que comenzarán a surgir una vez decidas emprender en tu negocio de estética. ¿Sabes por que? Porque la decisión que tu has tomado no es una decisión que se atreva a tomar cualquiera.
Aparecerán personas ofreciendo una serie de oportunidades irresistibles para tu negocio, y la pregunta es ¿que saben ellos de tu negocio?.
DEBES, PUEDES,TIENES…
Debes escuchar (porque esto te permitirá aprender), puedes valorar (porque la opción puede encajar con tu pasión real) y lo más importante tienes que saber decir NO, si es que esa opción no está alineada con la idea de negocio que te habías fijado desde el principio, porque estas decisiones desvían tus ideas, consumen tu energía y distorsionan tu proyecto.
Y ahora que tienes claro que emprender es tu objetivo…aquí te dejo los 9 mega consejos para abrir un salón de belleza con éxito, haz clic ahora
¿Quieres emprender o tienes una idea para llevar a cabo? Compártela en el blog me encantará conocer que compartas conmigo los primeros trazos de tu bonita historia.
Hola Belen buenas tardes, fascinada, encantada con esta pagina y toda la informacion que suministras. Mi proyecto es ser una formadora exitosa de tratamientos esteticos, impartir clases para formar excelentes profesionales de la estetica. Es mucho lo que debo aprender pero en ese camino estoy y mi deseo es ser la mejor. Ser innovadora. Ser exitosa… Soy docente- esteticista- masoterapeuta. Deseo ser como tu en mi pais venezuela!
Ohhh que fantástica tu pasión y que orgullo ser yo parte de tu inspiración para tu proyecto de vida. Te animo que sigas adelante, tenemos la mejor de las profesiones, espero que continúes compartiendo con nosotras tus avances. Un fuertísimo abrazo a todas las personas que nos siguen desde Venezuela y en especial para ti.