Parece que llega el Otoño y todo se desploma: cae la lluvia, caen las hojas de los árboles y de forma masiva cae la cantidad de clientes en nuestro centro de estética.
¡¡Ohhh nooo!! ¿y ahora que puedo hacer para impulsar las ventas?
Es frustrante esperar que llegue Diciembre con nuestra agenda casi vacía, poder verla de nuevo completa,
…Y déjame que adivine…
pasar de nuevo al agobio de no poder dedicarle todo el tiempo que te gustaría a tus clientes ¿verdad?.
No estás sola en este vaivén de inseguridad, son muchos los centros de belleza que no encuentran el modo de impulsar sus negocios en estas épocas y hacer números se vuelve un auténtico desbarajuste para sus objetivos de beneficios anuales.
¿Y cual es la opción recurrente más habitual en estos casos?
Reducir de un plumazo los precios para incitar a una venta flash y uno se pregunta ¿Son estas ofertas una buena opción para el negocio?
…SÍ y NO…
Vamos a analizar con lupa estas acciones:
Nuestros clientes más leales y asiduos aman nuestros trabajo, están felices con sus resultados y les encanta nuestra atención.
¿Por qué darles un descuento y reducir el precio de aquello que para ellos tiene su justo valor? Este acto no tiene ningún sentido comercial, es más, sólo perjudica…
…Y lo que es peor…
Una vez haya vuelto la promoción a su precio habitual es probable que el cliente se moleste al tener que pagar más por lo mismo, no comprenda muy bien estas acciones y decida esperar a que vuelvan de nuevo las promociones y rebajas de esos tratamientos.
Como resultado, clientes más gruñones que se alejan de nuestra marca.
Y estarás pensando ¡Pero algo tengo que hacer!, cierto, algo debemos de hacer pero no hay necesidad de recortar precios si existen otras opciones, permite que te muestre algunas:
No reduzcas los precios, agrega valor a tus ofertas. Este es el secreto para seducir a tus clientes y hacer que estos reserven cita también en Otoño.
Tanto si dispones de personal como si trabajas sola, tu negocio está mucho más tranquilo en estas fechas por tanto dispones de más tiempo, lo que llamamos horas muertas…»revivamos esas horas»
Si uno de los servicios de tu centro de estética son las pedicuras puedes añadir al tratamiento un pulido y esmaltado de manos, pero vamos a analizar en profundidad esta promoción para entender todo su potencial:
- La pedicura en esta época del año deja de ser un punto fuerte en nuestro salón, sin embargo el pulido y esmaltado en las manos sigue siendo demandado (aunque con pocos beneficios) si en el momento que el cliente solicita una cita para arreglar sus manos, le comunicas que esto le sale gratis al realizar la pedicura, muchos de ellos decidirán continuar dando el cuidado que se merece también a sus pies. Por otra parte también podemos aprovechar para mostrar la nueva carta de colores del otoño-invierno tanto de esmaltes, como de labiales y sombras que quedarán perfectos con su elección.
- Una minimicrodermoabrasión con un tratamiento facial, pasemos ahora analizar esta acción:
Es una época fantástica para borrar los signos que el sol a marcado a fuego en la piel. Exfoliar la piel en profundidad beneficiará tanto la piel como la cosmética aplicada por tanto mejoran exponencialmente los resultados de los tratamientos faciales, las higienes u otras técnicas. Aquí el objetivo es dar a conocer la técnica, hablar sobre la importancia de tratar la piel en esta época y fomentar la venta de cosmética regenerante (por ejemplo serums) y por supuesto fijar fecha para una próxima sesión de exfoliación o reservar cita para una revisión de su piel ;).
Quizás seas de esas empresarias que desde el principio han optado por reducir los precios y ahora te estés diciendo ¿pero a mis clientes les encanta las ofertas especiales?
¿Todavía sientes que necesitas ofrecer un descuento para que reserven en Noviembre?
Pues sigue leyendo que voy a mostrarte como:
Estudios científicos han demostrado que las personas prefieren obtener algo extra de forma gratuita en lugar de obtener algo a menor precio.
Lo cierto es que no suelen gustar las matemáticas para esto de las compras ya que pueden llegar a ser confusas y muchos clientes no aprecian que 50% de producto es exactamente lo mismo que un 33% de descuento en el precio (te recomiendo que leas este interesantísimo artículo que explica las acciones de marketing de las grandes empresas, haz clic aquí para leer).
Estos estudios han demostrado que las bonificaciones en productos o servicios son más efectivas, atractivas y productivas que los porcentajes de descuento y además MÁS RENTABLES!!
¿Que te parece esta otra idea?
- Reserva un facial de 60 Min. y disfruta de un suplemento de 30 Min. (por ejemplo para un masaje corporal).
Vamos amiga pon a trabajar tu ingenio, estos tips puedes aplicarlos a todos tus productos, tratamientos y servicios. ¿Quieres descubrir como realizar una buena promoción? Tienes que leer estos Cinco trucos para realizar las mejores promociones.