Desde mi experiencia profesional he visto tratamientos destinados a eliminar la celulitis que han sido un verdadero éxito y otros en los que los resultados no acababan de llegar, o al menos no con la eficacia que se esperaba de ellos, siendo una frustración para el cliente y para la profesional e trabajado prácticamente con todas las técnicas existentes en el mercado e incluso combinado la tecnología estética con la tecnología médica, pero como os comentaba aún así en algunas ocasiones los resultados no fueron los esperados.
¿Por que suceden estas diferencias? ¿cuál es la mejor opción para garantizar que el éxito del tratamiento no sólo se consiga sino que además perdure en el tiempo?
En el artículo de hoy veremos como se forma la celulitis, que factores la desencadenan, cuales son las armas para combatirla dentro del ámbito estético pero sobretodo como hacer para que los resultados se mantengan en el tiempo.
APARTADOS DE LA PUBLICACIÓN
- Celulitis, que es y cómo se forma
- Principales factores que provocan la celulitis
- Mejores consejos para eliminar la celulitis
- Pasos más importantes para un comienzo de tratamiento efectivo
- Tipos de celulitis:
- Celulitis edematosa
- Características
- Origen
- Objetivos para el tratamiento
- Nuestras mejores armas estéticas
- Celulitis blanda
- Características
- Origen
- Objetivos para el tratamiento
- Nuestras mejores armas estéticas
- Celulitis Dura
- Características
- Origen
- Objetivos para el tratamiento
- Nuestras mejores armas estéticas
- Celulitis edematosa
CELULITIS, ¿QUE ES? ¿COMO SE FORMA?
La celulitis es una alteración en la capa más profunda de nuestra piel (hipodermis) donde se encuentra nuestro tejido graso o tejido subcutaneo encargado de regular la temperatura y de suministrar energía cuando el cuerpo la necesita. Pero no sólo nos sirve como regulador corporal es además el “almacén” donde se acumula aquello que el cuerpo no es capaz de eliminar.
En el caso de la mujer el tejido adiposo representa entre el 20 y el 25% de su peso corporal.
Es cierto que existen factores hormonales y hereditarios que influyen en su aparición (estos los veremos más adelante) pero el principal estímulo para que la celulitis aparezca es un estilo de vida inadecuado y una alimentación deficiente.
El exceso de azúcares, grasas, productos químicos como son los conservantes, colorantes, medicación, etc… son sustancias que el cuerpo no reconoce como aprovechables y necesita deshacerse de ellas. Si su consumo es elevado provoca que se acumulen más toxinas de las que es capaz de eliminar, estas viajan por el torrente sanguíneo y tienen que depositarse en alguna zona de nuestro cuerpo para evitar que lleguen a órganos vitales, a través de nuestro sistema sanguíneo y linfático acaban desembocando en las zonas de “almacenaje” que os comentaba al inicio, para posteriormente ser quemadas o degradadas como combustible.
El problema, para quemar este combustible necesitamos tener una actividad física muy activa de lo contrario nuestro cuerpo seguirá acumulando más de lo que es capaz de eliminar, este circulo vicioso es el que genera que la concentración en los depósitos grasos vaya en aumento.
Pero esta cadena sucesoria de efectos no termina aquí, cuanto mayor sea la acumulación de toxinas mas complicado será para nuestro cuerpo eliminar líquidos y aportar nutrientes en esas zonas, esto se debe a que la circulación venosa y linfática cada vez estará mas oprimida.
Las venas, capilares y vasos sanguíneos estarán sufriendo una presión mayor por el aumento de células grasas, impidiendo que la circulación vaya a su velocidad normal por tanto será más lenta y deficiente. Como consecuencia se genera una retención de líquidos y residuos aún mayor obligando a que se formen nuevos depósitos (adipocitos) para ir acumulando esa nueva “basura orgánica”en su interior, como veis rápidamente el problema se multiplica.
PRINCIPALES FACTORES QUE PROVOCAN LA CELULITIS
Como comentaba en el apartado anterior actualmente sabemos que la celulitis está directamente relacionada con nuestro estilo de vida. Los factores que enumero a continuación son los que entre otros provocan un colapso en los sistemas normales de eliminación del cuerpo.
-
Alteraciones hormonales (toma de anticonceptivos, embarazos, lactancia, menopausia…) estos cambios en la mujer estimulan el desarrollo de células adiposas.
-
Factores hereditarios influyen directamente en el número de adipocitos y su aparición.
-
Desequilibrios alimentarios: El cuerpo no logra deshacerse de los excedentes y los almacena.
-
Exceso de grasas saturadas, sal, dietas hiperproteicas
-
Introducción de tóxicos: A través de alimentos, del medio ambiente y de medicación.
-
Excitantes: Alcohol, tabaco, café
-
Sedentarismo: Al haber un gasto energético menor el aporte de calorias es mayor.
-
Estrés, ansiedad, alteraciones del sistema nervioso. El estrés produce cortisol, una hormona que es la responsable de la retención de agua y de la grasa.
-
Problemas posturales: Mucho tiempo sentada o de pie favorece una mala circulación sanguínea y linfática por lo que la acumulación de residuos será mayor.
MEJORES CONSEJOS PARA ELIMINAR LA CELULITIS
Hoy en día en nuestra profesión disponemos de múltiples sistemas destinadas a combatir la celulitis, sofisticada tecnología medico-estética y cosmetología altamente avanzada, pero todo ello no será suficiente si la persona no se involucra con el tratamiento.
“Existen pocas cosas con garantía para toda la vida, pero la actitud de las personas y las ganas que pongan en que se produzca un cambio será decisivo para conseguir los mejores resultados”.
Digo esto porque lo principal para que todo comience a funcionar con normalidad desde el interior es un cambio de hábitos y para ello la implicación debe de ser conjunta.
PASOS MÁS IMPORTANTES PARA UN COMIENZO DE TRATAMIENTO
-
Antes de iniciar un tratamiento un buen diagnóstico es la clave, saber el tipo de celulitis que vamos a tratar (veremos los diferentes tipos en el siguiente apartado) es fundamental para no cometer errores. Podemos apoyarnos en mecanismos de diagnóstico como pueden ser las placas termográficas además de una valoración a través de palpación, etc.
-
Conocer en profundidad los hábitos alimenticios será fundamental. Si se dispone de mecanismos y conocimientos ofrecer un asesoramiento nutricional garantiza el mantenimiento de los resultados a lo largo del tiempo. Si continuamos con los mismos hábitos lo lógico es que el problema persista.
Una buena herramienta para este fin son los programas digitales que planifican asesoramiento nutricional basado en una alimentación equilibrada y acorde con las necesidades de cada persona.
-
Teniendo en cuenta que el problema de la celulitis está en el interior comenzar un tratamiento anticelulitico sólo con aparatología no sería eficaz cuando nuestro organismo tiene las vías de eliminación internas sobrecargadas.
“Si las tuberías de nuestra casa están atascadas o obstruidas lo primero que debemos de hacer es favorecer que por ellas vuelva a circular el agua con normalidad, eliminando los residuos que provoquen el problema. Si yo continúo echando basura sin limpiar primero el colapso aún será mayor.”
Para conseguir esto apóyate en nutricosméticos que favorezcan estas acciones, los nutricosméticos son productos naturales con múltiples cualidades cuya finalidad es mejorar el estado interno de nuestro cuerpo (en proximas publicaciones te contaré todo lo que debemos saber sobre nutricosmética)
“Si no actuamos sobre las causas no obtendremos resultados, al menos no por mucho tiempo”.
Comenzar por estas pautas iniciales es garantía de éxito para tus tratamientos. Una vez detectado el tipo de celulitis y asesorado al cliente debemos decidir que técnicas aplicar.
Las técnicas electroestéticas nos sirven como instrumental para tratar las zonas que han sufrido alteraciones, estimulando y remodelando el cuerpo.
¿Qué tratamientos son los tratamientos mas efectivos en cada caso y como aplicarlos….?
Con toda la información que hemos ido recopilando vamos a abordar la parte técnica. Tener aparatos de última tecnología influye enormemente en los resultados, son armas poderosas para nosotras que nos permiten llegar y estimular tejidos a los que sería imposible acceder mediante técnicas manuales además provocan efectos espectaculares en muy pocas sesiones.
TIPOS DE CELULITIS, CUAL ES LA SUYA…
Si dispones de todas las técnicas de las que hablaremos a continuación en el centro de belleza combinarlas siguiendo las pautas hará que los resultados sean más rápidos y eficaces.
Es complicado contar con semejante flota de aparatos así que lo más importante es que sigamos un orden de prioridades en cuanto a como vamos aplicando las técnicas.
Es muy recomendable antes de iniciar tratamiento realizar una buena exfoliación de la piel, la falta de oxigeno y nutrientes provocada por la mala circulación sanguínea hace que la parte superficial de la piel este más deshidratada y cargada de células muertas impidiendo que los técnicas comentadas a continuación sean todo lo eficaces que pueden llegar a ser.
CELULITIS EDEMATOSA
Características: Aparece generalmente en la pubertad, se manifiesta con nudosidades o acolchada y en ocasiones es dolorosa al tacto, se localiza normalmente en miembros inferiores de forma difusa, presentando un edema de forma generalizada (piernas en forma de columna). Responde a insuficiencia circulatoria.
Origen: Hormonal y problemas circulatorios
Objetivos para el tratamiento: Favorecer la circulación sanguínea y linfática
Mejorar el estado general (eliminación de líquidos excedentes y sustancias de desecho)
Nuestras mejores armas estéticas:
Iniciamos las primeras sesiones con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de edema posible para ello podemos utilizar cualquiera de estas técnicas e incluso combinarlas entre sí.
-
Crioterapia: Sistema de frío que provoca un beneficioso efecto de vasoconstricción seguido de vasodilatación, activando los sistemas circulatorios y linfáticos, ademas de ayudar a un mayor consumo energético de manera natural y trabajar la tonificación de la piel.
-
Electroporación (sistema que permite penetrar principios activos con fines drenantes y lipolíticos en estos casos, en las zonas afectadas).
-
Sistemas de Radiofrecuencia resistiva: Aumenta la temperatura profunda de la piel y con ella la actividad circulatoria y linfática además de lipolitica. Ayuda a la regeneración de los tejidos internos.
-
Vacunterapia: No es conveniente utilizar esta técnica en las primeras sesiones si los tejidos están muy encharcados, provocaríamos distensión de la piel, rotura de capilares y molestias innecesarias que podemos evitar si aplicamos las técnicas anteriores. A través de la succión que provoca conseguimos movilizar los tejidos e ir guiando las toxinas hacia los ganglios linfáticos movilizando también los nódulos grasos.
-
Ultrasonidos: Es recomendable iniciar las primeras sesiones con sistemas que favorezcan la eliminación de edema, eso hará que el ultrasonido sea más efectivo. Hoy en día los aparatos que combinan varias tecnologías en un mismo sistema ya vienen diseñados con programas específicos para cada tipo de alteración.
-
Presoterapia: Por si sola la presoterapia no es la solución para conseguir destruir las células grasas, pero es altamente recomendable en estos casos ya que al haber una deficiencia circulatoria necesitamos trabajar esta alteración y mejorar las funciones del sistema venoso y linfático.
-
Alternar los tratamientos con masajes manuales es una opción con grandes efectos para la persona ya que no sólo trabajamos la problemática concreta sino que sensorialmente conseguimos niveles de relajación muy necesarios en personas que sufran estrés o alteraciones del sistema nerviosos.
CELULITIS BLANDA
En estos casos la falta de ejercicio y el sedentarismo han jugado un papel importante en su aparición, debemos de eliminar los líquidos y toxinas. Pero es fundamental reforzar el tono muscular en las zonas para remodelar el cuerpo.
Características: Presenta una piel de aspecto esponjoso, blanda y fácil de pellizcar. Se moviliza en los cambios de posición, raramente es dolorosa. Se asocia con musculatura atrofiada y sedentarismo.
Se localiza generalmente en los miembros inferiores y brazos. Es frecuente después de los 40 años.
Origen: Personas con exceso de peso, vida sedentaria, frecuentes y drásticas dietas de adelgazamiento, uso excesivo de medicación.
Se localiza fundamentalmente en los miembros inferiores, cara interna de los muslos, nalgas, región subumbilical, cara interna de las rodillas, zona lumbar.
Objetivos para el tratamiento: Favorecer la circulación sanguínea y linfática. Disminución y eliminación de la piel de naranja. Mejorar el tono muscular. Favorecer la metabolización de los lípidos.
Si existe un problema postural, debemos de corregir los factores etiológicos (medico), ejercicio, corrección ortopédica, etc.…Trabajando a su vez el problema de la celulitis.
Nuestras mejores armas estéticas:
En estos casos como en el caso de la celulitis edematosa debemos comenzar a tratar el encharcamiento y edema de los tejidos:
-
Muy recomendable iniciar si fuese posible con unas sesiones de crioterapia combinada con presoterapia.
-
Presoterapia: En este tratamiento es muy recomendable aplicar este sistema desde el inicio y combinarlo con todas las técnicas. Por si sola la presoterapia no es la solución para conseguir destruir las células grasas, pero es altamente recomendable al haber una deficiencia circulatoria severa.
-
Sistemas de Radiofrecuencia resistiva y capacitiva: Aumenta la temperatura profunda de la piel incrementando la actividad circulatoria y linfática además de lipolitica. Ayuda a la regeneración de los tejidos internos.
-
Electroporación (sistema que permite penetrar principios activos con fines drenantes y lipolíticos en las zonas afectadas).
-
Vacunterapia: Como en el caso de la celulitis blanda no es conveniente utilizar esta técnica en las primeras sesiones si los tejidos están muy encharcados, provocaríamos distensión de la piel, rotura de capilares y molestias innecesarias que podemos evitar si aplicamos las técnicas anteriores.
A través de la succión que provoca el cabezal conseguimos ir guiando las toxinas hacia los ganglios linfáticos y movilizar los nódulos grasos además de estilizar las zonas a tratar.
-
Electroestimulación: Realizar una combinación de sesiones con corrientes drenantes, lipolíticas y tonificantes para activar y tonificar tejidos superficiales y musculatura profunda.
-
Una vez que las zonas se modelan trabajaremos con técnicas específicas que ayuden a la rotura del tejido graso de manera localizada (ultrasonidos, criolipolisis, ondas acústicas)
CELULITIS DURA
Este es el caso más avanzado en lo que a celulitis se refiere, está más encapsulada y requiere de técnicas que en principio ayuden a romper toda la fibrosis que se ha generado alrededor de los tejidos.
Es recomendable el consumo de nutricosméticos que favorezcan la oxidación de las grasas, esto facilita los resultados ya que el cuerpo al notar que existe una reducción de células grasas repentina al inicio de los tratamientos tenderá a reservar las que la persona consuma.
Características: La piel es compacta, difícil de pellizcar, dolor al presionar, la temperatura local suele ser mas fría que el resto, la celulitis no se modifica con los cambios de posición porque esta adherida a planos profundos. Generalmente corresponde a mujeres jóvenes con actividad deportiva intensa.
Origen: Es el ultimo grado evolutivo de la celulitis.
Objetivos para el tratamiento: Favorecer la circulación sanguínea y linfática. Movilización de acumulos adiposos. Reducir la fibrosis. Degradar los triglicéridos adipocitarios.
-
Criolipolisis: Uno de los sistemas medico-estéticos más selectivos y efectivos en destrucción del tejido graso, sólo actúa sobre las células más sensibles al frío (adipocitos) estos al someterse a bajas temperaturas se solidifican provocando la rotura de la membrana que los recubre sin afectar a otros tejidos u órganos.
-
Ultrasonidos (cavitación): Producen masaje bibratorio. Resultados térmicos, mecánicos y químicos. Liberan al organismo de adherencias. Favorece la degradación del triglicerido (agua, glicerol y materia grasa) que contiene el adipocito en su interior.
-
Ondas de choque: Mediante estas ondas oscilantes se provoca la rotura de la fibrosis que se genera en la celulitis dura, permitiendo que los tejidos vuelvan a recibir el aporte sanguíneo que necesitan (oxigeno y nutrientes), además de reducir el tejido adiposo.
-
Radiofrecuencia resistiva: Efecto térmico en el tejido adiposo y las membranas celulares. Aumenta la degradación de las grasas y tiene un efecto regenerador para la piel.
NADA PUEDE FALLAR
Si hacemos un resumen de todo lo explicado hasta el momento nos damos cuenta de que los resultados sólo pueden ser eficaces si o si:
-
Hemos diagnosticado correctamente.
-
Recomendado mejorar hábitos que estaban acelerando el proceso de la celulitis
-
Limpiado las tuberías internas con nutricosméticos
-
Tratado las zonas más afectadas con las técnicas recomendadas, siguiendo un orden lógico de tratamiento.
-
Como último paso la aplicación de cremas reductoras y anticelulíticas serán una ayuda más para reducir volumen, mejorar el aspecto externo de la piel y hacer que esta se mantenga tersa e hidratada con lo que va a favorecer los efectos en el trascurso de cada sesión.
Animo chicas, estamos en plena campaña y la gente desea resultados rápidos pero también eficaces, la solución la tenemos en nuestras manos y su satisfacción es nuestro éxito.
Aunque me he extendido un poco más que en otros artículos seguro que le sacareis el máximo partido a la información.
Ya sabéis toda consulta o sugerencia será gratamente recibida deja tu comentario y únete al blog para recibir todas las mis publicaciones.
Reyna dice
Excelente publicación
belen dice
Muchisimas gracias Reyna, ya sabes que estamos para informar…si deseas realizar alguna consulta no dudes en hacerlo. Un abrazo
Jenny dice
Hola.. Me enxantan tus publicaciones, todas son de excelente ayuda … Me gustaría que trataras más el tema de grasa localizada en abdomen.
Gracias
belen dice
HOla Jenny mil gracias por tus palabras!! Respecto a la grasa en el abdomen tienes varios artículos y publicaciones en el canal de You tube que te van a resultar súper interesantes. Aquí te dejo direcciones:
REDUCIR EL ABDOMEN, ESTRUCTURAS ANATÓMICAS: Te ayudará a distinguir las diferentes morfologías y a entender que caracteriza a las personas que tienes grasa o inflamación en el abdomen.
https://www.academiestetic.com/reducir-abdomen-estructura-anatomica-y-somatipos/
COMO Y PORQUE SE ACUMULA LA GRASA EN EL ABDOMEN: Antes de tratar una disfunción necesitamos conocer en profundidad quienes son los desencadenantes y este artículo será fantástico para profundizar en este apartado:
https://www.academiestetic.com/como-se-acumula-la-grasa-en-el-cuerpo/
LOS COSMÉTICOS MÁS EFECTIVOS PARA REDUCIR EL ABDOMEN: Existen activos que no pueden faltar en los tratamientos de reducción y en este vídeo los describo
CINCO PASOS Y PROTOCOLOS IMPRESCINDIBLES PARA REDUCIR EL ABDOMEN: Estas son algunas de las combinaciones que se pueden realizar en cabina y son súper efectivas.
Esta información será muy útil para ti. Un fuerte abrazo!!