“¡Pero si no como y engordo!…” “¡otros comen lo mismo que yo y no engordan!”Uuufff cuantas veces hemos escuchado o hemos dicho esta frase…
Por qué y cómo se acumula la grasa en el cuerpo, que mecanismos actúan en el cuerpo para que una persona pase de tener unos kilos de más a padecer sobrepeso y posteriormente obesidad.
En el artículo anterior REDUCIR ABDOMEN, ESTRUCTURA ANATÓMICA Y SOMATIPOS hemos descubierto que cada disfunción en el abdomen tiene un desencadenante diferente y por tanto debe ser tratado de manera distinta. La pregunta ahora es, ¿cómo y porque se almacena la grasa abdominal?.
¿Por que engordo si como lo mismo?
El principal motivo por el que una persona engorda es porque consume más energía (alimentos) de la que es capaz de gastar y este apartado es el primero que debemos tratar de corregir si queremos que los resultados de los tratamientos sean satisfactorios y se mantengan en el tiempo.
En las últimas décadas nuestra sociedad ha dado un tremendo cambio.
- El aumento de la industralización (cada vez existen más y peores alimentos), la mecanización (el trabajo cada vez requiere de menor esfuerzo con la ayuda de las máquinas) y además cada vez nos movemos menos.
- También están las culturas y costumbres familiares (todo lo celebramos con grandes banquetes y esas celebraciones son demasiado habituales).
- Los medios de comunicación que promueven cientos de anuncios de alimentos con grandes cargas calóricas y a la vez ensalzan la belleza de la delgadez.
- El aumento de calorías en los alimentos, ¿sabías que hace unos años una bebida gaseosa muy común tenía 79 calorías y hoy en día esa misma bebida tiene 294 calorías?¿Y que las hamburguesas pasaron de contener 282 calorías a disponer de un mínimo de 310 calorías?
Podría continuar enumerando motivos en los que sin ser conscientes de porque engordamos, es razonable que el peso vaya en aumento si tenemos en cuenta que, comemos peor y nos movemos menos.
Tenemos cómo profesionales de la belleza y del bienestar, el compromiso y casi me atrevería a decir, la obligación de asesorar, guiar y reeducar a nuestro cliente hacia una vida más equilibrada, porque si no actuamos a tiempo, son demasiadas las personas que en pocos años se verán seriamente afectadas por los efectos de esta “obesidad silenciosa”.
¿Qué sucede cuando uno come más de lo que gasta?
Cada persona nace con un determinado número de células grasas (genética), cuando uno come más de lo que gasta, las calorías (triglicéridos) se almacenan en el adipocito (célula que contiene el triglicérico), aumentando el tamaño de la célula de grasa (hipertrofia de la célula grasa). Si la persona continúa incrementando el consumo de energía y no la gasta el adipocito que puede llegar a aumentar hasta cinco veces su tamaño, cuando llega a su tope máximo lo que hace es crear una nueva célula para almacenar más reservas (hiperplasia celular). Cada adipocito puede multiplicarse por cinco nuevas células adipocitarias.
Geneticamente tenemos un determinado número de células adipocitarias establecidas (sólo el 20-30% de la causa de acumulación de grasa es genética el otro 70-80% depende de los hábitos y alimentación del individuo), es en nuestra infancia-adolescencia donde corremos grandes riesgos de que ese número se multiplique y genere futuros problemas de sobrepeso y obesidad. En la prevención está la clave.
Cuando una persona engorda y posteriormente baja de peso se reduce el volumen de los adipocitos, pero no el número, este es uno de los motivos por los que las personas cuando bajan de peso difícilmente alcanzan el peso que anteriormente tenían (el peso celular).
Gracias a los avances electroestéticos y la combinación de técnicas y terapias que vamos a exponer en artículos relacionados, podemos ayudar a que el cliente alcance sus objetivos, siempre y cuando lo hagamos siguiendo un planteamiento de tratamiento integral.
¿Por qué se acumula la grasa en el cuerpo? Teorias.
Para que se produzca el aumento de peso y obesidad deben haber ocurrido una serie de alteraciones metabólicas, es decir, tienen que haber fallado determinados mecanismos en el organismo dando como consecuencia, el aumento y la acumulación grasa de forma excesiva.
Existen diferentes teorías y aunque todas me parecen muy interesantes y lógicas entiendo que en cada indivíduo unas puedan predominar más que otras pero personalmente pienso que el mecanismo real que desencadena esta afección es una mezcla de todas ellas.
Teoría del <<ponderostato>>:
El concepto <<ponderostato>> hace referencia a todas aquellas células y tejidos que intervienen en mantener el equilibrio del peso corporal, podemos llamarle, nuestro regulador de la saciedad. Al parecer, los individuos con sobrepeso y obesidad tienen este ponderostato más elevado que el de los individuos no obesos, de manera que tienden a almacenar mayor cantidad de recursos energéticos en su organismo.
Teoría de la lipólisis reducida:
Cuando uno necesita consumir energía que no está ingiriendo, el cuerpo utiliza la grasa almacenada para transformarla en energía. En esta lipólisis interviene una enzima denominada LIPASA HORMONA SENSIBLE (LHS). Parece ser que en las personas con sobrepeso y obesos existe una disminución de la actividad de esta enzima, reduciendo la capacidad para quemar la grasa almacenada.
Teoría de la lipogénesis aumentada:
Los triglicéridos deben penetrar en el adipocito para seguir la ruta metabólica que la convierta en grasa almacenada, y para ello necesitan de la LIPOPROTEINA LIPASA. La actividad de esta enzima aumenta proporcionalmente el tamaño de los adipocitos, cuanto más grandes sean, mayor es su capacidad para almacenar grasa. Cuanto más obeso se es, más fácil es seguir siendo aún más obeso.
Teoría de la termogénesis:
El mantener la temperatura corporal dentro de unos límites supone un gasto importante de energía. En las personas obesas o con sobrepeso la grasa actúa como aislante. Necesitan gastar menos energía para mantener su temperatura, por tanto queman menos grasa.
Teoría de la disminución del metabolismo basal:
El tejido muscular metabolicamente hablando gasta más energía que el tejido adiposo. Los individuos con sobrepeso y obesos tienen mayor proporción grasa/músculo y los no obesos mayor proporción músculo/grasa por tanto estos últimos un mayor gasto energético y una menor capacidad de almacenaje.
Teoría de la Leptina:
Hormona que producen los propios adipocitos y que colabora en la sensación de apetito. Las personas obesas tienen una disminución en la producción de esta hormona lo que aumenta su sensación de hambre.
Permitir que una persona con sobrepeso no cambie sus hábitos y costumbres, dará como resultado la entrada en una espiral de la que será difícil salir, ya que todas las funciones reguladoras del cuerpo empiezan a actuar a favor de la obesidad.
¿Por qué como si no tengo hambre?
¿Alguna vez te has parado a pensar porque aunque no tengamos hambre vemos algo en una vitrina como dulces, chocolates, comida basura, en definitiva, algo que nos llama la atención y nos apetece comerlo?
Muchos de los alimentos industrializados están creados para que el cerebro sienta placer, por su composición, textura, aroma, etc. Una vez que entramos en contacto con el alimento, esta agradable sensación queda grabada en nuestro cerebro, cuando entramos de nuevo en contacto con ese producto o simplemente pensamos en él el cuerpo segrega una serie de hormonas que viajan directamente a nuestro cerebro para recordarnos la buena experiencia que en su momento hemos tenido generando que nos apetezca consumirlo(aunque no sea beneficioso para nuestra salud).
Un ejemplo ¿Algunas vez has terminado de comer y aún estando con una gran sensación de saciedad y hartura no has podido resistirte al suculento postre que te ofrecen?.
La culpa de esta “deliciosa e insaludable tortura” se la debemos a el hipotálamo:
Una glándula situada en el cerebro que regula el apetito y los depósitos de grasa. El hipotálamo determina cuanta grasa debe guardar, el problema es que guarda grasa sin necesidad debido a que genéticamente aún estamos unidos a una época pasada de hambruna y escasez (condiciones sociales de épocas pasadas), aunque hoy en día ese problema en nuestra sociedad no existe, el hipotálamo sigue trabajando en la reserva energética.
El hipotálamo regula prácticamente todas las funciones endocrinas del organismo (hambre, sed…) en la parte lateral controla el apetito y en la parte central la sensación de saciedad. Está formado por neuronas que se comunican entre si por medio de sustancias químicas (neurotrasmisores). El hipotálamo lateral utiliza básicamente a los neurotrasmisores adrenalina y dopamina, mientras el hipotálamo medio utiliza principalmente la serotonina. Una alta concentración de serotonina hace que disminuya la apetencia por los hidratos de carbono, mientras que una alta cantidad de otro neurotransmisor noradrenalina, hace justo lo contrario.
Se ha estudiado que las personas con cuadros depresivos en los que hay un déficit de serotonina, en muchos de estos casos, los pacientes tienen una gran apetencia por los hidratos de carbono, pudiendo ganar bastante peso durante los cuadros depresivos.
El mecanismo de acción del hipotálamo es el siguiente, cuando tenemos hambre se enciende una alarma en el hipotálamo y esas mismas señales llegan también al sistema de recompensa del cerebro (área lateral) para aumentar la apetencia por la comida (sólo imaginarnos un alimento que nos gusta nos “hace la boca agua”) a medida que comemos aumenta el nivel de nutrientes en sangre y se liberan en el hipotálamo las hormonas que inhiben el apetito (leptina e insulina) cuando estas hormonas alcanzan la zona de recompensa, se reduce la sensación de placer y disminuye la sensación de hambre.
Determinadas comidas, ricas en grasas y azúcares pueden anular estos mecanismos de freno. Como resultado, nos llevan a comer en exceso, hasta el punto de que se habla de adicción a la comida. Este tipo de alimentos, de uso tan frecuente, sobrecarga el sistema de recompensa, igual que hacen las drogas, y le llevan a un funcionamiento inadecuado, de manera que cuantas más grasas y azúcares se ingieren, más se desea seguir haciéndolo.
Mantener a la persona relajada y mentalmente tranquila hace que aumente sus niveles de serotonina, también la actividad física, ciertos complejos vitamínicos (hablaremos de ellos en los tratamientos para reducir el abdomen) y por supuesto evitar alimentos procesados (comida basura).
¿Cómo distinguir Obesidad, Sobrepeso o Celulitis?
Sabemos que el tejido adiposo es capaz de comunicarse con diferentes partes del cuerpo por si solo o con la mediación del sistema nervioso, incluido el cerebro, por este motivo alteraciones como la obesidad y la celulitis que afectan al tejido subcutáneo debemos abordarlas bajo un tratamiento integrador y no exclusivamente cosmético y tecnológico.
¿Cuales son los signos de obesidad o celulitis en función de la estructura del tejido?
OBESIDAD: las modificaciones en la estructura del tejido adiposo se reducen a un incremento del volumen y número de los adipocitos.
En la obesidad se rompe la homoestasis energética por ingerir más de lo que se gasta.
OBESIDAD LOCALIZADA: resulta de un acúmulo específico de lípidos en zonas marcadas genéticamente con adipocitos especialmente activos. Puede ser un mecanismo de protección frente a alteraciones posturales o del aparato locomotor (cifosis, lordosis, etc.). Esta grasa no se modifica ante etapas de adelgazamiento o actividad física (los neurotrasmisores no envían el mensaje al cerebro para que allí la grasa sea metabolizada).
CELULITIS: es una desestructuración completa del tejido adiposo (estasis circulatoria, edema, hipertrofia,felidificación, fibrosis)
Resumiendo, si la obesidad es un desequilibrio energético que afecta al adipocito exclusivamente, la celulitis es al principio un problema microcirculatorio que afecta, posteriormente a todo el tejido subcutáneo.
DIFERENCIAS ENTRE OBESIDAD Y CELULITIS |
||||
ADIPOCITOS |
FIBRAS |
SUSTANCIA FUNDAMENTAL |
MICROCIRCULACIÓN |
|
OBE SI DAD |
HIPERTROFIA *HIPERPLASIA |
NORMAL |
NORMAL |
PUEDE RELENTIZARSE |
CE LU LI TIS |
DISTROFIA *HIPERTROFIA |
FIBROSIS FORMACIÓN DE NÓDULOS |
GELIDIFICACIÓN HIPERPOLIMERIZACIÓN DE MUCOPOLISACÁRIDOS ACIDIFICACIÓN |
ESTASIS EDEMA |
*Hiperplásica: Tiene un mayor número de células grasas.
*Hipertrófica: Aumento del volumen de las células grasas, infieren más alimentos de los que gastan es más fácil de eliminar puede ser debida a cambio de hábitos, embarazos, cambios hormonales, por ejemplo en la etapa de menopausia cuesta mucho más reducir la grasa debido al déficit hormonal que evita que podamos perder grasa.
“Somos lo que comemos” diagnóstico-nutrición-complementación y técnica, estas son las herramientas que garantizan la belleza y la salud. Si tu también quieres conocer más sobre estos apartados, no te pierdas el próximo artículo.
¿Quieres compartir con nosotras tus experiencias en cabina? Escribe tu comentario y participa en el blog.
Hola Belén.Muy interesante tu artículo.Queria saber si en los tratamientos de celulitis y adiposidad localizada usas mucho la apararlogia o también productos específicos y masajes? Y como tratas la celulitis blanda y flaccidez.Suele pasar cuando la persona adelgaza muy rápido.Muchas gracias y Bendiciones.
Muchísimas gracias por seguir mi blog Dafna y por consultar tus dudas. La verdad es que mi carrera profesional siempre ha estado ligada a la electroestética, los protocolos los combino con técnicas electroestética, pero también trato de aportar las técnicas que deben aplicarse en el caso de no disponer de aparatología (prácticas manuales, nutrición y complementación nutricional, cosmética, terapial…). A medida que avancemos en el contenido, juntas abordaremos los diferentes protocolos que me solicitas y te mostraré las mejores técnicas para conseguir resultados en estos tratamientos que me consultas. Te animo a que revises los diferentes artículos y vídeotutoriales del canal de youtube porque en todos ellos encontrarás información muy útil. Y cada Viernes recibirás en tu correo un nuevo artículo con información muy útil para tu negocio de estética. Un fuerte abrazo y espero tus comentarios y consultas en próximos vídeos. Te recomiendo los siguientes artículos, estoy segura que serán una gran ayuda…y lo dicho!! cada Viernes profundizaremos más en estas técnicas.
https://www.academiestetic.com/celulitis-tratamientos/
https://www.academiestetic.com/radiofrecuenciareafirmar/
https://www.academiestetic.com/radiofrecuenciareafirmar/
Hola Belen toda la información que al presente he recibido es bien valiosa, tengo que felicitarte por el contenido, la forma de organizar la información. Gracias por todos los artículos valiosos que estoy recibiendo y me ayudan a perfeccionarme más en el campo de estética. Gracias una vez más
Bendiciones
El valor de que todo este contenido sea útil sólo es posible si las personas lo ponen en práctica. Te felicito Lilian por todo el tiempo que dedicas a perfeccionar tu formación. Por tu éxito!!
Hola Belén: Como siempre muy interesante y efectiva la información que nos aportas. Gracias
Muchísimas gracias Marta!!
Hola belen un gusto ver tu canal gracias de todo corazón por tus aportes un saludo desde mallorca a ver cuando nos visitas
OHhh muchísimas gracias Arlin, estaría encantada de ir a Mallorca, hace unos años he ido a dar una formación y soys personas encantadoras. Gracias por tus palabras, un abrazo!